La Junta estima que destinará más de 19 millones para apoyar el empleo joven, los autónomos y la economía social

La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, han presentado el Decreto Ley que regula el Bono de Empleo Joven y amplía las ayudas para autónomos y economía social. Según informa la delegada, se trata de un Decreto extenso y completo, que se ha trabajado y hablando con los agentes económicos y sociales para poner en marcha medidas que beneficien al mayor número de personas. Mañana se publicará en el BOJA y entrará en vigor el sábado. Después de su aprobación parlamentaria, el Decreto se regulará a través de ordenes de convocatoria.

La delegada de Gobierno, Isabel Ambrosio, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, en la presentación del Decreto

La delegada de Gobierno, Isabel Ambrosio, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, en la presentación del Decreto

La delegada ha puesto de manifiesto que la Junta de Andalucía aplica una política, comprometida y distinta pensando en la gente, en los que más lo necesitan, en aquellos colectivos y sectores que requieren de nuestro estímulo como los jóvenes, los autónomos o la economía social.  Y ha citado claros ejemplos durante los últimos meses que ilustran esta forma de hacer política como la aprobación del Decreto de la Función Social de la Vivienda o contra la Exclusión Social.

Ambrosio ha explicado que a diferencia del Gobierno de la nación, la Junta de Andalucía pone en marcha medidas realistas, de amplio calado social, comprometidas y necesarias, contando con la opinión y las aportaciones de los agentes socioeconómicos.

Contenido del Decreto

El Decreto establece 4 programas de ayudas: Bono de empleo joven, Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo, Apoyo a la Economía Social y Becas de Internacionalización para Técnicos Superiores de formación profesional.

Asimismo contempla 3 iniciativas específicas: Una primera a favor de territorios especialmente afectados por el desempleo, una segunda Acción de Fomento de las Personas Emprendedoras y una última Línea de Atención Preferente a Personas Desempleadas mayores de 45 años procedentes de expedientes extintivos de regulación de empleo del sector industrial.

En el caso del Bono Empleo Joven se dirige a titulados universitarios, de Formación Profesional de grado medio o superior y graduados en Educación Secundaria Obligatoria procedentes del Programa Segunda Oportunidad Educativa. En el caso de la provincia de Córdoba se van a destinar 1,4 millones.

Se trata de una ayuda de 4.800 euros para menores de 35 años, distribuida en mensualidades de 400 euros y que se hará efectiva cuando se formalice un contrato laboral por un periodo mínimo de 12 meses a jornada completa y que se corresponda con la cualificación profesional del joven.

La norma excluye aquellas contrataciones en las que el empleador, o los cargos directivos o miembros de los órganos de administración de las empresas interesadas, tengan con el joven aspirante a la ayuda una relación de parentesco hasta el segundo grado, tanto de consanguinidad como de afinidad. También quedan fuera del ámbito de la prestación los contratos realizados a través de empresas de trabajo temporal.

El pago se realiza de forma directa a la empresa a mes vencido siempre que la contratación suponga un incremento de la plantilla y se realice conforme al convenio vigente.

Desde el 1 al 30 de junio, los jóvenes interesados pueden presentar su solicitud de forma telemática o presencial en el Servicio Andaluz de Empleo y en dos meses se hará pública la relación de los beneficiarios. El bono se activa en el momento que se formaliza y el contrato y deberá ser antes del 20 de noviembre.

El beneficiario conserva el derecho a la prestación en caso de que se extinga su contrato sin finalizar el año, disponiendo de tres meses para encontrar otro empleo y completar las mensualidades pendientes.

En este sistema de concurrencia competitiva, existen varios factores que se tienen en cuenta a la hora de valorar a los beneficiarios, como el currículum académico que se valora en un 40%. Un 20% que la persona presente alguna discapacidad o tenga personas a su cargo, y el mismo porcentaje se aplicará para los requisitos de estar registrado como demandante de empleo y no recibir otras prestaciones, así como la incidencia del paro en el territorio.

Isabel Ambrosio ha explicado que el titular del derecho es el joven. La empresa tendrá sus beneficios e incentivos económicos por la contratación de estas personas  y por la conversión de trabajo temporal en estable.

Lo que se pretende es el fomento del acceso al empleo, para que el talento con el que cuenta Andalucía y Córdoba tengan una oportunidad de desarrollarse. Hablamos de una medida que tiene carácter coyuntural, pero que se suma a otras que hemos desarrollado a favor de los jóvenes y los desempleados, según explica Ambrosio.

El segundo programa es el de Apoyo y Fomento del Trabajo Autónomo, que destina 5,8 millones a Córdoba y consta de 6 líneas específicas con el objetivo de promover y desarrollar un tejido productivo innovador, creativo y competitivo que genere empleo estable en el marco socioeconómico del trabajo autónomo.

En Córdoba existen en estos momentos 48.495 autónomos. En la última década y a pesar de la crisis, Córdoba ha sufrido un aumento de trabajadores por cuenta propia del 3,7%.

El tercer programa es de Apoyo a la Economía Social con el objetivo de fomentar el empleo estable, cualificado y de calidad en cooperativas y sociedades laborales y apoyar proyectos que contribuyan a lograr una economía social innovadora, competitiva y  emprendedora. Este programa está dotado con 592.000 euros y cuenta con 3 líneas específicas.

A finales del pasado año, Córdoba contaba con 874 empresas de Economía Social; de ellas 516 cooperativas y 358 sociedades laborales. El empleo generado por estas empresas es de 7.070 personas. Esto supone el 13% de representatividad de la economía social a nivel andaluz. Córdoba es la tercera provincia con mayor número de empresas de economía social en Andalucía.

El cuarto programa tiene que ver con Becas de Internacionalización para Técnicos Superiores en Formación Profesional en Comercio Internacional, Marketing y Publicidad, Transporte y Logística y Administración y Finanzas, para atender la demanda detectada en las empresas. En Córdoba este programa cuenta con una inversión de 78 mil euros.

Entre los 4 programas, se van a destinar a Córdoba más de 7,8 millones de euros.

Iniciativas específicas

El Decreto cuenta también con la Iniciativa estratégica a favor de territorios especialmente afectados por el desempleo. Se establecen municipios prioridad 1 y 2 con criterios consensuados con los agentes socioeconómicos a través del Instituto de Estadística. Prioridad 1 supone más porcentaje de paro y menos de empleo  Córdoba contará con 7 municipios con prioridad 1 y 33 con prioridad 2.

La segunda línea es Acción de Fomento de las Personas Emprendedoras Esta iniciativa dará prioridad a los proyectos de origen universitarios, de ámbito innovador o tecnológico, vinculados a la economía social y se incentivará especialmente a los menores de 25 años. Está dotada en Córdoba con 12 millones y además de la financiación, contempla otras prestaciones necesarias para el desarrollo de un proyecto empresarial.

La tercera línea es de Atención Preferente a Personas Desempleadas mayores de 45 años procedentes de expedientes extintivos de regulación de empleo del sector industrial.

En total, para Córdoba, el Decreto contempla casi 20 millones de euros en cifras estimativas.

Las medidas reguladas en el Decreto-Ley han sido analizadas en el ámbito del Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía, firmado el pasado 20 de marzo por el Gobierno andaluz con los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía.

La delegada ha señalado que la Junta demuestra que su prioridad absoluta es el empleo, que contamos con la cooperación de los agentes sociales y económicos y demandamos la complicidad del Gobierno de España para trabajar en la misma dirección porque las comunidades autónomas por sí solas no pueden hacer frente a esta cruda situación.