La Junta invierte más de 670.000 euros en el taller de Empleo “La Casa de los Mosaicos” de Puente Genil

En primer plano, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, la delegada de Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito y la directora del Taller de Empleo, Francisca Jurado, escuchando las explicaciones de la responsable del módulo de Auxiliar de Arqueología

En primer plano, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, la delegada de Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito y la directora del Taller de Empleo, Francisca Jurado, escuchando las explicaciones de la responsable del módulo de Auxiliar de Arqueología

La Junta de Andalucía invierte más de 670.000 euros en el Taller de Empleo “La Casa de los Mosaicos” de Puente Genil, una iniciativa de formación y empleo en la  que participan 30 alumnos, el 73% mujeres, con una media de edad entre los 30 y 40 años repartidos en las especialidades de museografía, restauración del Patrimonio y trabajos auxiliares de arqueología para la restauración del Yacimiento Arqueológico Fuente Álamo.

La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, junto al delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, ha visitado hoy esta iniciativa de formación y empleo de carácter integral en el que las especialidades se relacionan entre sí en un proceso que cubre las tres características de la puesta en valor de un yacimiento arqueológico: la investigación, la conservación y su difusión.

La delegada del Gobierno ha explicado que el objetivo prioritario es formar a estas personas durante un año y ofrecerles experiencia profesional en una ocupación para facilitar su inserción posterior en el mercado laboral. Durante 12 meses los beneficiarios del taller de empleo adquirirán los conocimientos y la experiencia necesaria para poder trabajar en las especialidades en las que han sido instruidos. Además Isabel Ambrosio ha puesto de manifiesto que la recuperación del patrimonio incide en el fomento del turismo.

Ambrosio ha señalado que esta es la décimocuarta iniciativa que desarrolla este municipio dentro del programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo. En concreto 5 Escuelas Taller, 3 casas de oficio y 6 Talleres de Empleo que han formado 448 personas, 300 menores de 25 años, y que han supuesto una inversión en formación y empleo de casi 7,9 millones de euros.

Las escuelas taller y talleres de empleo son iniciativas que han repercutido en los municipios de la provincia tanto a nivel laboral y como de desarrollo, con especial intensidad en el ámbito rural, a lo largo de los años.

A través de estos proyectos se forma y se reinserta laboralmente a numerosas personas, en muchos casos de colectivos desfavorecidos y además se produce un importante beneficio social que promueve el desarrollo económico de los pueblos.

Los últimos programas aprobados han primado sectores estratégicos para el desarrollo del nuevo modelo económico que trata de potenciar la Junta, como el turismo, la industria cultural o la agricultura ecológica, actividades en las que la provincia de Córdoba es muy competitiva.

Durante el tiempo que se llevan desarrollando, muchas personas han cambiado su rumbo hacia la plena integración social y laboral. Todo ello con el objetivo común que sirve de estímulo de “aprender trabajando y trabajar aprendiendo.”

Las Escuelas Taller, Casas de Oficio y Talleres de Empleo han generado iniciativas emprendedoras que promueven y fomentan el autoempleo como una salida más al mercado laboral.